Calle General Diaz Porlier 34, 2º Centro, 28001, Madrid
+ 34 913063105 +34 649117806
info@extranjeria-abogados.com.es

RESIDENCIA POR MATRIMONIO

La residencia española por matrimonio es una de las formas legales para que las parejas puedan establecerse en España, cuando uno de los  no es comunitario.

¿ Que requisitos?¿Cuáles son los trámites necesarios? ¿Qué documentos se solicitan?

 Residencia española por matrimonio

Si tu eres extracomunitario y eres cónyuge de   un ciudadano/a español y deseas residir legalmente   en España, deberás solicitar la residencia española por matrimonio , “ Tarjeta de Residencia comunitaria” Todo ello previa comprobación del proceso de trámites que detallamos a continuación.

 El matrimonio tiene que estar inscrito en el Registro Civil Español, como primer requisito de cumplir . Si te casaste en España, estará en el Registro Civil del lugar de celebración del matrimonio. Si te casaste en el extranjero, tu certificado  estará inscrito en el Registro Civil Central.

Si tu matrimonio no se encuentre inscrito, podrás beneficiarte del régimen comunitario. Sin embargo, no contarás con los beneficios de estar casado, ante la futura solicitud de Nacionalidad por matrimonio.

Si eres de un país que requiere visado para entrar a España, deberás solicitar el correspondiente visado como familiar de ciudadano de la UE. Una vez te encuentres en España ya podrás solicitar la residencia española por matrimonio.

El primer paso es que ambos cónyuges se empadronen en el mismo domicilio y soliciten la  autorización de residencia como familiar de ciudadano de la UE  en la Oficina de Extranjería de la provincia donde se hayan establecido.

Para obtener la Tarjeta Comunitaria el cónyuge español debe encontrarse en alguna de las siguientes situaciones:

  • Trabajar por cuenta ajena, contrato de trabajo, o tener  medios económicos, como ahorros en cuenta bancaria.
  • Ser trabajador por cuenta propia.
  •  Estudiante matriculado para cursar estudios en España y disponer de medios económicos suficientes.
  • Contar con recursos económicos propios, también seguro médico privado.

Después de  concedida la residencia española por matrimonio, el interesado deberá solicitar previamente por internet cita de huellas en la web de extranjería, para después el día de la cita  acudir a la Comisaria de Policía correspondiente para el trámite de expedición de la correspondiente tarjeta lo denominado toma de huellas ante Policia.

Como consideramos que esta en conexión y relacionado te exponemos los requisitos para Nacionalidad por matrimonio

Requisitos para nacionalidad española por matrimonio

Para obtener la nacionalidad española por matrimonio es imprescindible que antes hayas obtenido la residencia española. El hecho por si solo de estar casado o casada con el español, o española, no te da derecho a obtener la nacionalidad española de forma automática.

El beneficio de estar casado o casada con un español radica en que solo te será exigible un año de residencia legal y continuada en España. 

 , pasamos a enumerar los requisitos para obtener la nacionalidad española por estar casado o casada con un español o española:

  • Haber realizado y aprobado las pruebas CCSE y DELE, en su caso.
  • Haber residido junto a tu cónyuge de forma legal (con permiso de residencia) y continuada (no haber salido de España más de 3 meses continuados) durante el año inmediatamente anterior a la solicitud.
  • Carecer de antecedentes penales en España y en tu país de origen.
  • Aportar certificado de matrimonio de un Registro Civil español, es decir, si tu matrimonio no está inscrito en España, no podrás beneficiarte de esta posibilidad.
  • INCLUIR certificado de nacimiento del cónyuge español .

   En abogados extranjería, te ayudamos en todo el proceso, para ir en buenas manos guiado a tu residencia. contactanos ☎ 649117806